miércoles, 4 de mayo de 2011

¿CONSORCIOS DE EXPORTACION EN COLOMBIA?

En definitva no hay duda alguna de que las empresas deben hacerse lo más competitvas posible para enfrentar los retos que la internacionalización de la economía supone, pues de no ser así la selección natural de Darwin hará su trabajo y eliminará a las menos aptas.

En este sentido, un paso para adelante que podrían tomar las empresas colombianas para salir al mundo y competir, sería ingresar al mercado mediante la figura de los consorcios de exportación sin embargo hay que tener en cuenta varias varibles a considerar y que son determinantes fundamentales en el proceso de toma de decisiones empresariales sobre si lanzarse o no a esta arena tan compleja:

a. Complejidad en la toma de decisiones y conflictos de intereses: No cabe duda que lo más difícil para la materialización de un consorcio de exportación en Colombia es poner todas las partes de acuerdo y perseguir un horizonte en común.
b. Regionalismo: El mencionado conflicto de intereses puede hacerse aún más profundo si se tiene en cuenta el marcado regionalismo y la idiosincracia competitiva entre las regiones colombianas, lo cual en el largo plazo generarían no sólo retrasos en la conformación de un eventual consorcio, sino también pérdidas financieramente hablando.
c. Corrupción: A pesar de todos los esfuerzos, incentivos y motivaciones que el gobierno brinda en materia tributaria y otras áreas para perseguir la consolidación de consorcios de exportación, no cabe duda que la corrupción y la burocratización de los procedimientos e instituciones estatales hace mella en dicha consolidación, al punto de poder desarmar toda una inciativa.
d. Percepción Internacional: Si bien, la percepción del país está cambiando positivamente aún queda mucho trabajo por hacer, por lo cual al lanzarse a la creacuón de un consorcio de exportación se debe tener en cuenta que es probalbe esperar algún tipo de rechazo o desconfianza ante los productos y servicios ofrecidos por dicho consorcio, al menos en un primer momento mientras se afianzan temas relacionados a imagen, calidad y posicionamiento en el mercado.

Ahora bien, teniendo en cuenta todas estas variables que afectan la conformación y viabilidad de los consorcios de exportación colombiano, puede decirse que si bien son una estrategia respetable de internacionalización de las empresas nacionales, también es cierto que debe reconocerse el riesgo que se corre al tomarla como tal, pues son muchos los elementos en los que aún se debe trabajar para conseguir resultados positivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario